La Chardonnay estrena la vendimia 2019

Las primeras uvas de la vendimia 2019 llegaron el lunes 19 de agosto a las instalaciones de Bodegas Yuntero. La encargada de inaugurar la nueva campaña ha sido la variedad Chardonnay, uva que se caracteriza por tener un ciclo de maduración temprano. En la región manchega es la quinta variedad más plantada, con casi 1.500 hectáreas de viñedos, según datos de la Denominación de Origen La Mancha.

Junto con la Chardonnay, se ha comenzado a recibir también en Bodegas Yuntero las variedades de uva blanca Moscatel, Sauvignon Blanc y Verdejo, estas dos últimas procedentes tanto de viñedos de agricultura convencional, como ecológica.

La próxima semana, la última de agosto, está previsto que comience la llegada de la tinta Tempranillo de cepas viejas, viñedos que tienen más de cuarenta años de antigüedad y en los que se emplea la vendimia manual. Es con esta uva con la que se elabora uno de los tintos más exquisitos de la bodega: Yuntero Reserva, vino que este año recibió la medalla de oro en el concurso francés Challenge International du Vin.

Felipe Rodríguez, presidente de la Cooperativa Bodegas Yuntero, afirma que las uvas de esta nueva añada “son de excelente calidad y vienen en muy buen estado sanitario gracias a la buena climatología que ha habido este año para el cultivo del viñedo: altas temperaturas y escasas precipitaciones”. Condiciones climatológicas que también harán que la producción de la cosecha sea inferior a la de 2018, año en el que Bodegas Yuntero registró su récord histórico con casi 150 millones de kilos de uva. “Esperamos un 30 por ciento menos que la campaña anterior”, señala Rodríguez, cifra que coincide con la previsión para la región de la organización Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha (27,3%).

Con las uvas de esta nueva campaña, que se prevé se prolongue hasta las primeras semanas de octubre, Bodegas Yuntero producirá una amplia y variada gama tintos, blancos, espumosos y rosados, tanto convencionales como ecológicos, estos últimos certificados para veganos por la Unión Europea de Vegetarianos (EVU).

Celebra con nosotros este comienzo de vendimia, brindando con Epílogo Chardonnay, elaborado al cien por cien con esta variedad de uva, la más adelantada de la campaña. Cuenta con un ligero paso por barrica de madera mixta (roble francés y americano), otorgándole un perfecto equilibrio entre fruta y madera. Entre sus aromas destacan las notas tropicales (piña y mango) y florales, bien entremezcladas con las tostadas, propias de la estancia en barrica. En boca, es un vino untuoso y sabroso, pero a la vez ligero y suave, con una acidez muy equilibrada y con un largo retrogusto muy agradable.

Tienes disponible el vino Epílogo Chardonnay en nuestra tienda online, así como en la tienda física de Bodegas Yuntero, situada en la calle Virgen de Gracia 11 de Manzanares (Ciudad Real), donde hasta finales de agosto tenemos grandes ofertas en toda la gama de vinos blancos, espumosos y rosados de la añada 2018. ¡Te esperamos!

Entradas recomendadas