Cencibel, la uva de los ochenta nombres

Tinta del país, Chinchillana, Palomino negro, Escobera, Ojo de liebre, Verdiell, Cencibera, Tinta fina… y así hasta alcanzar los ochenta nombres que recoge el Catálogo Internacional de Variedades de la Vid (VIVC) para denominar a la uva conocida en La Mancha por Cencibel o Tempranillo.

Es la uva tinta que más se cultiva en España (20% de la superficie total del viñedo), puesto que también ocupa en los terrenos de la Cooperativa de Bodegas Yuntero, que con una extensión total de más de 8.700 hectáreas destina 1.500 al cultivo de esta variedad de uva.

“La Cencibel se emplea con bastante frecuencia para elaborar vinos de crianza, bien en su versión monovarietal o en coupage combinada con otras variedades de uva”, señala el enólogo de Bodegas Yuntero Antonio Pérez Carrascosa.

La variedad Tempranillo aporta a los vinos toques a frutas del bosque como pueden ser la mora, la zarzamora o la grosella. Se caracteriza también por tener un elevado contenido en taninos –sustancia química que procede principalmente de la piel, pepita y raspón de la fruta– que dota al vino de aspereza y astringencia.

“Aunque este rasgo puede ser complejo para la producción de vinos jóvenes, basta con adaptar la metodología de elaboración para obtener vinos de uva Tempranillo con taninos finos y elegantes. Por ejemplo, nosotros en Bodegas Yuntero empleamos el método de elaboración Ganímede para potenciar el color de los vinos tintos y conseguir unos taninos más suaves”, matiza el enólogo Pérez Carrascosa.

Los Tempranillo de Yuntero

Bodegas Yuntero tiene una amplia variedad de tintos fruto de la uva Tempranillo, entre ellos el Yuntero Reserva Selección, cien por cien elaborado con esta variedad. Para este vino “escogemos las uvas de nuestros cultivos en vaso más antiguos de la bodega. Son uvas, por tanto, con mayor contenido de polifenoles y taninos–explica Antonio Pérez–. Combinado junto con la metodología de elaboración y la crianza en barrica mixta, obtenemos un vino de gran estructura, complejo y con aromas a frutas maduras, vainilla y ahumados”.

El toque fresco, con aromas a violeta y mora, los encontramos en el tinto Yuntero Joven, donde la uva Tempranillo se combina con la Syrah (15%). “Un vino más tánico en boca –añade Pérez Carrascosa– sería el Yuntero Crianza, debido a la combinación con la uva Petit Verdot (15%) y la propia crianza en barrica que le otorga además aromas a tostados”. Estos mismos toques tostados y también especiados son los que resaltan en el Epílogo Tinto Roble, en coupage con la Merlot (35%).

Otro de los tintos a destacar que Bodegas Yuntero elabora con la uva Cencibel o Tempranillo, es el ecológico Mundo de Yuntero Tinto. Es un vino del año, procedente de viñedos ecológicos, en coupage con Merlot y Syrah. De color cereza con tonos púrpura, desprende aromas con recuerdos a bayas maduras y frutas rojas silvestres. En boca resulta armónico, estructurado y con carácter. Lo encuentras en la tienda online de Bodegas Yuntero.

Entradas recomendadas