Chardonnay, la uva más adelantada del 2017

Las uvas de la vendimia 2017 ya están aquí. La primera en brotar en los viñedos de Bodegas Yuntero ha sido la Chardonnay. Se trata de una variedad originaria de Borgoña (Francia) que se caracteriza precisamente por tener una brotación temprana, así como por sus racimos y frutos pequeños. Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) La Mancha, es una uva que “está presente en todos los países vitícolas”, popularidad que se debe a su gran “versatilidad tanto para elaborar vinos blancos jóvenes, de crianza, o espumosos”.

En brotación, a la Chardonnay le han seguido la Sauvignon Blanc y la Moscatel de grano menudo. De hecho, todas las variedades con las que trabaja Bodegas Yuntero ya están cuajadas: “la mayoría se encuentran en proceso de engorde del fruto, actualmente a tamaño guisante. Y aquellas que han sido más tempranas, como la Chardonnay, la Sauvignon o la Moscatel, ya están cercanas a iniciar el envero –momento en que la uva comienza a cambiar de color–“, afirma Juan Manuel Jiménez, director técnico agrícola de la cooperativa Bodegas Yuntero.

Jiménez señala que este año la brotación, floración y cuajado de los viñedos se ha producido de forma muy satisfactoria en las ocho mil hectáreas que conforman los terrenos de los socios cooperativistas de Bodegas Yuntero, a pesar de la escasez de lluvia que hubo en invierno y primavera, estación esta última que también se caracterizó por sus altas temperaturas. Eso sí, “esperamos que la vendimia se adelante entre diez y quince días con respecto a la campaña anterior”, señala el responsable de campo Juan Manuel Jiménez.

La pasada vendimia duró cincuenta y un días. Comenzó en Bodegas Yuntero el 25 de agosto y finalizó el 18 de octubre de 2016. La cooperativa recolectó entonces 111 millones de kilos de uva, de hasta dieciséis variedades distintas, tanto de viñedo convencional como ecológico, alcanzando picos de entrada de hasta cuatro millones de kilos en un sólo día. Bodegas Yuntero batió sus propios récords de producción, superando en un 12% lo recolectado en la campaña anterior.

El director agrícola de Bodegas Yuntero estima que para la vendimia 2017 la producción será similar a la del pasado año, consolidándose Bodegas Yuntero, una vez más como la segunda cooperativa con mayor producción de toda España.

En espera de la nueva vendimia, puedes seguir disfrutando de los vinos de la añada 2016, recién calificada por los técnicos de la DO La Mancha como “muy buena”, y que, en el caso de Bodegas Yuntero, han obtenido un total de dieciocho premios en certámenes nacionales e internacionales.

Entradas recomendadas