¿Qué vino beben en China?

El consumo de vino en China crece imparable según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En tan sólo una década el país asiático ha pasado de la décima a la quinta posición en el ranking mundial de países consumidores de vino con 16 millones de hectolitros en 2015. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos con 31 millones. Para 2025, la OIV estima que China le arrebatará el pódium.

Esta subida tan rápida del consumo y la previsión de la demanda han puesto en alerta a los viticultores de todo el mundo que, desde hace algunos años, vienen realizando incursiones comerciales en el país asiático para posicionar sus productos.

Este es el caso de Bodegas Yuntero que en 2014 abrió una oficina comercial propia en China regentada por personal nativo, previamente formado en las instalaciones de Bodegas Yuntero en Manzanares (Castilla-La Mancha). La oficina cuenta además con el apoyo y la supervisión de Cristóbal de la Hoz, responsable de las cuentas comerciales en Asia de Bodegas Yuntero.

¿Blanco, tinto, espumoso, rosado…? De la Hoz contesta cuál es el vino que más gusta en China: “el tinto, de hecho el 90 ó 95% del vino que Bodegas Yuntero exporta a China es vino tinto embotellado, y principalmente de la variedad Tempranillo –conocida también por Cencibel–”.

Dato que va en consonancia con un estudio realizado en 2015 por la entidad pública empresarial ICEX, según el cual el tinto acapara el 70% de las ventas de vino en China, seguido del blanco (26%), el rosado (4%) y el espumoso (2%).

En un sector tan altamente competitivo como el vitivinícola, Bodegas Yuntero se ha especializado en elaborar vinos a la carta, al gusto de cada mercado y país. La calidad del vino, fruto de una cuidada elaboración, es tarea principal. Bodegas Yuntero tiene también en cuenta la presentación final del producto: desde el diseño y los colores que se incorporan en la etiqueta, a la forma de la botella, el grosor del cristal y el tipo de corcho, entre otros detalles.

“Los vinos que exportamos a China suelen tener etiquetas doradas y rojas. El dorado les atrae mucho, refleja poder adquisitivo. Y el rojo, es el color de la buena suerte, de la belleza, lo utilizan frecuentemente en bodas y fiestas”, explica Cristóbal de la Hoz, del Departamento de Exportación de Bodegas Yuntero.

Otro aspecto a cuidar a la hora de exportar a China es la forma de la botella. “Por ejemplo, la botella del Yuntero Tinto Reserva se caracteriza por tener un cuello estilizado y alargado. Esta forma en China se asocia a vino económico, al contrario que en Europa. Por lo que este mismo vino allí lo presentamos en una botella distinta, con el cuello más corto”.

La profundidad de la hendidura –picada en el argot vinícola– del fondo o “culo” de la botella “también suele ser un detalle muy presente entre nuestros clientes chinos. A mayor picada, más cristal se necesita, más pesa la botella y también más caro sale el envase. Para el consumidor chino, más profundidad en la picada es sinónimo de vino de gran calidad”, añade De la Hoz.

Los vinos Yuntero Reserva, Yuntero Crianza, Epílogo Roble o el ecológico Mundo son algunos de los tintos que ya están bebiendo en China. Los tienes a tu alcance en la tienda online de Bodegas Yuntero.

Entradas recomendadas